martes, 20 de octubre de 2009

Ed Gein

Muchos conoceis la película La matanza de Texas, que tuvo gran acogida en la década de los setenta, y que contó con un excelente remake en 2004.

Pero no es una historia de ficción, ni la invención de un director de cine. El filme esta basado en un hecho real, el caso de Ed Gein.

Ed Gein era un ciudadano de la localidad de Plainfield, en Wisconsin (EE.UU). Aparentemente era un hombre inofensivo, pero ocultaba tras su fachada a un terrible homicida.

Nació el 27 de Agosto de 1906. Su madre era una fanática religiosa que detestaba la débil personalidad de su marido, con el cual discutía constantemente. Este se emborrachaba y pegaba con ello a ambos de sus hijos.

El pequeño Gein era educado por su madre de una forma extraordinariamente dura, ya que ella quería evitar que se convirtiese en un alcohólico fracasado y machista, y recibía castigos constantes con dicho fin, sin recibir el amor que una madre debe dar a su hijo. Tampoco tuvo mucho contacto con otros niños, ya que su madre no quería que se corrompiese con la mala conducta de los demás.

Pero su madre moriría finalmente de un ataque al corazón en 1945, dejando a su hijo solo, frente a un mundo inabarcable para él, y del que apenas sabía nada. Viviría en una granja alejada del pueblo, trabajando para los habitantes del mismo en labores diversas, por lo que, a pesar de su excentricidad y su aparente debilidad, era visto como un hombre trabajador y fiable.

El 8 de Diciembre de 1954 un granjero fue a tomar una copa a la taberna de Mary Hogan, pero en lugar de ella, un reguero de sangre se encontraba en el suelo de la taberna. El sheriff, tras estudiar el lugar del crimen, solo pudo llegar a la conclusión de que fue asesinada, y su cuerpo arrastrado a un coche encontrado en el exterior. Mary desapareció.

Pero el propietario del aserradero tenía un posible sospechoso: el tímido y apartado Ed Gein. Este se quedaba mirando a Mary en la taberna constantemente, mientras bebía su cerveza, por lo que el dueño del aserradero supuso que estaba enamorado. No se llevaba bien con él, ya que aseguraba que decía cosas incongruentes, y que en numerosas ocasiones actuaba como un loco.

Tras saberse la desaparición de Mary, le comentó a Ed que si le hubiese confesado su amor ahora estaría viva y casada con él. Pero Ed alegremente respondió "no esta muerta, está en la granja". En un principio, el dueño del aserradero hizo caso omiso de su comentario, ya que era típico de él.

Ed fue arrestado el 16 de Noviembre de 1957 implicado en la desaparición de una nueva mujer, Bernice Woden, y conducido a la granja por dos policias para llevar a cabo un reconocimiento completo. Para sorpresa de los oficiales, allí encontraron colgado del techo por los tobillos y manos el cuerpo de una mujer decapitada, que había sido abierto en canal desde la vagina hasta el abdomen. Se trataba del cuerpo de Bernice, a quién Ed había disparado, y llevado a su furgoneta. Esta vez, se delató, ya que en el libro de contabilidad de la ferretería de la que Bernice era dueña aparecía el nombre de Ed Gein como último cliente.

Eso no era todo. Revistas pornográficas, de anatomía, montañas de basura, herramientas oxidadas, y heces se encontraban por toda la granja y la casa de Ed. Pero lo peor lo descubrieron cuando llegaron más patrullas de la policía e inspeccionaron la casa al completo. Sillas, lámparas, mesas y papeleras estaban forradas con piel humana, y también se encontraron vestidos hechos con piel humana, pantalones, camisas con los pechos, y máscaras de piel humana con el pelo intacto (9 en total, algunas colgadas de la pared de la cabecera de la cama de Ed). También se encontraron la cabeza y el corazón de Bernice en una bolsa de plástico. Del mismo modo, poseía cuencos y tazas hechos con los cráneos humanos que profanó.

Solo la habitación de su madre permaneció sellada y recogida.

Ed reconoció haber matado a Bernice Woden. Los otros cuerpos eran de mujeres ya fallecidas, cuyos entierros leía en el periódico, y luego profanaba sus tumbas y se llevaba los cadáveres. Afirmaba sentir una gran pasión por la anatomía femenina, y había pensado cambiarse a sí mismo de sexo, lo que explicaría los "trajes" de mujer hechos con las pieles.

Tras su detención, la casa no tardaría tiempo en ser una atracción turística coloquialmente conocida como "la casa de los horrores". La camioneta de Ed Gein se vendió, usada como atracción en ferias, del mismo modo. Finalmente, la casa sería demolida.

Ed sería internado en el Hospital Central del Estado de forma directa, ya que se trataba de un enfermo mental en toda regla. Hasta 1968 no sería dado por apto mentalmente para presentar ante jurado, y volvió a ser internado al verse que mentalmente seguía siendo incapaz de ello.

Los psiquiatras encuentran el origen de su locura en la anormal relación que su madre guardaba con él. Ed intentó conseguir su amor de forma obsesiva, y tras su muerte buscó posibles sustitutas (el parecido de los cadáveres era muy similar al de su madre). La consecuencia directa fue que Ed vió surgir dentro de él una nueva personalidad extremadamente misógina, debido a la falta de afecto de su madre, al mismo tiempo que pudo sufrir un complejo de Edipo, debido a su obsesión.

Estaría internado en el psiquiátrico hasta 1984, cuando fallece. Se habría comportado como un interno modelo, y a pesar del asesinato de las dos mujeres, afirmó que jamás mantuvo relaciones con ninguno de los cuerpos.

Sería enterrado en el cementerio de Plainfield junto a su madre, y allí se encuentra.

Un caso digno de película. Y ciertamente hay un par de películas que narran la vida de este personaje. Os recomiendo la película Ed Gein (título original: In the light of the moon), de Chuck Parello, que relata fielmente y de forma excepcional la vida de este personaje y los horrores en torno a ella.

3 comentarios:

  1. Pues esta pelicula se que no la he visto, a pesar de que es muy conocida, pero enfin, en listas pendientes se queda, supongo.

    Y bueno, lo del detalle de la piel lo vi en otra pero creo que era que el asesino se hacía trajes o algo así.

    Enfin, da respeto el que sea real.

    ResponderEliminar
  2. Si, como bien se ve en este artículo, Ed Gein se hacía trajes de piel con los cadáveres de sus víctimas. Probablemente haya influido en la película que hayas visto.

    ResponderEliminar
  3. Psicosis de Hitchcock, de forma menos bestia, también se inspira en la historia de este hombre.

    ResponderEliminar