miércoles, 21 de octubre de 2009

El Triángulo de las Bermudas

Este famoso espacio geográfico de 3.900.000 km cuadrados se encuentra entre Puerto Rico, las islas Bermudas, y Fort Lauderdale (en Florida).

Su fama se debe a las numerosas desapariciones allí sucedidas. La peculiaridad de las mismas es que los barcos y aviones desaparecidos (más de 50 y de 20, respectivamente) es que desaparecen de forma súbita, sin llamadas de socorro ni nada parecido, e incluso en algunos barcos encontrados posteriormente se observa hasta la comida en las mesas, pero sin rastro de la tripulación.

La primera llamada de atención se hace en 1951, de la mano del periodista E. V. W. Jones, que denunció la desaparición de varios barcos y botes, y algún que otro avión. Poco después, se bautizaría la zona como "Triángulo del Diablo".

El término "Triángulo de las Bermudas" vendría de la mano del escritor sensacionalista V. Gaddis, en 1964.

Sin embargo, el cúlmen de la fama de dicho triángulo se alcanzaría en 1974, con la obra "El Triángulo de las Bermudas", de C. Berlitz, un autor de ciencia ficción que redactó una lista de las desapariciones (tomando muchas de las anotaciones de Gaddis), muchas de ellas mal interpretadas, manipuladas, y mezcladas con falsedad, e incluso alguna que otra invención.

El caso más conocido sería el del Vuelo 19, en 1945.

Las fuertes corrientes casuales y al inmensa profundidad del agua podrían explicar la desaparición fortituita de estos barcos y aviones, ya que es una zona frecuentada por fuerzas civiles y militares diariamente sin ningún problema. Muchas son las explicaciones científicas que dan una posible razón a este suceso. También se valoran secuestros de piratas, así como fallos de navegación. De los millones de barcos y aviones que han pasado por allí en el último siglo, el caso de desapariciones no llega ni al centenar. Una de las explicaciones más aceptadas es la de las erupciones de hidratos de metano, que pueden desencadenar la desaparición de un barco en momentos.

No obstante, como en todo, han surgido todo tipo de teorías fantasiosas, de las cuales, muchas incluyen, como no, abduciones de fenómeno OVNI, o incluso rayos destructores que proceden de las profundidades.

Los especialistas afirman que cuando la tecnología de navegación submarina esté más desarrollada se procederá a un rastreo más exhaustivo del fondo marino en busca de posibles restos de estos desaparecidos. Hasta entonces, habrá que esperar, dejando el misterio aparentemente sin resolver.

2 comentarios:

  1. Este tema en verda es tela de interesante, me llama mucho la tención, vamos.

    Lo han tratado en cuarto milenio, por casualidad?

    Enfin, aver si con el tiempo se descumbren más cosas.

    bss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Mey.

    No, no se si lo han tratado en Cuarto Milenio, creo que no, pero tampoco te doy una respuesta definitiva.

    Si quieres más información tienes a tu disposición todo el elenco de páginas webs recomendadas a la derecha, donde encontrarás mucha información sobre todos estos temas.

    Es un tema aparentemente interesante por que se le da mucho bombo, pero como puedes ver en el artículo es muchísimo menos de lo que los medios quieren que sea.

    Ciertamente, es algo misterioso, pero no algo increíble. Como ves, de los millones de barcos y aviones que han pasado en un siglo, solo apenas 50 han desaparecido, y eso no tiene absolutamente nada de espectacular. Pero ya sabes, hoy en día, la ignorancia y el sensacionalismo van de la mano, y por lo visto a la gente le gusta.

    ResponderEliminar